Stent coronario y periférico

¿Qué es la angioplastia mas colocación de stent?

Es exactamente lo mismo que la angioplastia coronaria pero al final se coloca un stent.

¿Qué es un stent?

El stent es una malla metálica de forma tubular. Cuando se implanta un stent dentro de una arteria coronaria, éste actúa como un soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo. El stent, al mantener abierto el vaso, contribuye a mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco, a evitar la retracción elástica, el cierre brusco de la arteria y disminuir la posibilidad de que el vaso se vuelva a cerrar.

¿Cómo se implanta un stent?

El stent viene de fábrica colocado alrededor del balón de angioplastia y es llevado hasta la obstrucción donde se libera inflando el balón, el cual se retira una vez desinflado y el stent queda en su posición.

Tipos de stent

Existen 2 tipos de stents, los llamados metálicos y los recubiertos de medicamentos. Los stents recubiertos de fármacos o liberadores de fármaco proporcionan el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además liberan una dosis exacta de fármaco que evita la formación de tejido, "cicatricial" dentro del stent y que este se tape, obstruyendo nuevamente el flujo de la arteria (restenosis).

¿Puede prevenirse la restenosis?

Los stents liberadores de fármacos reducen la posibilidad de que el vaso sanguíneo se cierre nuevamente. Estos stents recubiertos liberan lentamente el medicamento en el tejido circundante, lo cual retarda o detiene el proceso de restenosis.

El stent periférico se maneja igual que el stent coronario y difiere de ellos en sus calibres y longitudes así como en el tipo de material con que se fabrican. Tienen las mismas ventajas y desventajas que los stents coronarios.

El stent periférico se coloca en cualquier arteria del organismo en la cual se encuentre una obstrucción significativa y que sea accesible al procedimiento, así se podrían colocar en las arterias carótidas, vertebrales, cerebrales, viscerales, de miembros inferiores, etc.

e