Electrofisiología

¿Qué es el estudio electrofisiológico?

Es un estudio invasivo que emplea técnicas de cateterización cardíaca para estudiar a aquellos pacientes que sufren de irregularidades en los latidos del corazón (lo que se denomina «arritmia»). El estudio muestra cómo el corazón reacciona a señales eléctricas controladas. Estas señales permiten determinar en qué lugar del corazón se origina la arritmia y qué medicamentos podrían ser eficaces para eliminar el problema o determinar si la arritmia puede eliminarse durante el estudio electrofisiológico.

¿En qué pacientes se recomienda?

En pacientes en los cuales se ha diagnosticado una arritmia mediante estudios no invasivos como electrocardiograma de reposo, monitoreo electro cardiográfico de 24hrs (Holter). Y que es susceptible a este procedimiento.

¿Cómo se realiza?

El procedimiento es el mismo que se utiliza para coronariografía o angioplastia y lo que varia es el tipo de catéteres utilizados, ya que en este procedimiento se utilizan dispositivos capaces de emitir ondas de radio que producen calor.

¿Qué debo hacer antes, durante y después del estudio?

Las indicaciones son las mismas que para los cateterismos cardiacos en general, como se describen previamente en ellos.

¿Para qué sirve?

Sirve para investigar la arritmia en cuestión, qué tipo es y cuál es su derrotero. Una vez determinado lo anterior se trata de eliminarla destruyendo mediante el calor de una parte de ese trayecto como cuando se interrumpe una carretera. En otras circunstancias puede determinarse qué tipo de medicamento es el mejor para controlar la arritmia.

¿Qué riesgos tiene?

Los riesgos son los mismos que se han descrito en los incisos de cateterismo cardiaco, coronariografía y angioplastia a los cuales remitimos al lector.

e