Valvuloplastias

Es un procedimiento terapéutico que pretende dilatar la estrechez o estenosis de cualquiera de las válvulas cardiacas siendo las más tratada la pulmonar, luego la mitral y la aortica y ocasionalmente la tricúspide. Por acceso femoral ya sea arterial o venoso (zona inguinal) se introducen unos tubos plásticos o catéteres que van hasta el corazón y hasta la válvula que se va a tratar, en especial se introduce uno que en su extremo tiene un balón que al ser posicionado en la válvula a tratar es inflado para abrirla y disminuir o eliminar la estenosis de la misma.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar y tratar el corazón incluyen: electrocardiograma en reposo y ejercicio (ECG), electrocardiograma de ejercicio con radioisótopos, monitoreo ambulatorio electrocardiográfico de 24 horas (Holter), monitoreo ambulatorio de presión arterial sistémica, Electrocardiograma de señal promediada, radiografía de tórax, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética nuclear, ecocardiograma, ecocardiograma de Stress Físico o medicamentoso, ecocardiograma transesofágico, el PET, ultrasonido intravascular, la cirugía de derivación arterial coronaria, implante de válvulas cardiacas, desfibrilación con choque de corriente directa, punción y drenaje pericárdico, pericardiectomia, fracción del flujo cardiaco, septostomía auricular, etc.

Razones para el procedimiento

La valvuloplastia se realiza cuando existe una obstrucción significativa de una válvula cardiaca.

Los riesgos del procedimiento

Los posibles riesgos asociados con la valvuloplastia son los señalados para los cateterismos cardiovasculares en general.

Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación utilizada durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea mantener un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de rayos X, para que pueda informar a su médico. Riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes de rayos X y / o tratamientos durante un período largo de tiempo.

Existen en la actualidad modernos aparatos con radiación sustancialmente disminuida comparada con los previos, que son los que deben utilizarse para minimizar el problema anterior. Así el Centro Cardiovascular del Sureste SA de CV adquirió un moderno equipo Philips modelo Allura Xper FD20 que reduce un 30% de la radiación y su sistema rotacional permite abreviar considerablemente el tiempo del estudio y la cantidad de material de contraste utilizado, que es el que afecta a los riñones.

Si usted está embarazada o sospecha que puede estar embarazada, debe informárselo a su médico debido al riesgo de lesionar al feto, no solo en una valvuloplastia sino en cualquier otro tipo de procedimiento donde se utilicen rayos X. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento. Si usted está lactando o amamantando, debe informárselo a su médico, ya que hay medicinas que se excretan también por la leche materna.

e