Marcapasos

¿Qué es?

Un marcapasos es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) que se coloca debajo de la clavícula y de un cable que se coloca en la travecula del ventrículo derecho o se atornilla en el tracto de salida de dicho ventrículo.

¿En qué pacientes se recomienda?

Los marcapasos están indicados para trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca. Y hay dos causas principales de una caída anormal de la frecuencia cardiaca:

La incapacidad del nódulo sinusal de producir el suficiente número de impulsos por minuto: también llamado "síndrome del seno enfermo o enfermedad del nódulo sinusal". Cuando falla el nódulo disminuye su frecuencia de disparo y a veces se producen pausas largas en las que el corazón deja de latir por espacio de unos segundos. La implantación del marcapasos está indicada si aparecen síntomas como síncope (pérdidas de conocimiento), insuficiencia cardiaca o angina, siempre que estos síntomas sean secundarios a la bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).

El fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo al músculo del corazón: Si se producen trastornos del nódulo A-V (aurículo-ventricular) y del sistema de conducción distal, la indicación de implantar un marcapasos depende de la gravedad de dicho trastorno y de los síntomas del paciente. Si existe un bloqueo aurículo-ventricular completo está indicado el marcapasos; si es de segundo grado, sólo se pondrá si hay síntomas, y si es de primer grado, no se implanta. Existen otras circunstancias en las que está indicado su uso.

Estos dos trastornos suelen ser el resultado de procesos degenerativos o ateroscleróticos.

Hay varios tipos de marcapasos:

Marcapasos temporales: el generador no está implantado en el paciente, y pueden ser:

Marcapasos permanentes: el generador se implanta subcutáneamente, entre la piel y el músculo por medio de una herida.

¿Cómo se implantan los marcapasos definitivos?

Se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula izquierda o derecha y se introduce el o los cables a través de la vena subclavia hasta la aurícula o el ventrículo derechos (dependiendo de si es unicameral o bicameral el marcapaso). Posteriormente cuando el cable esté en el lugar adecuado, se conecta al generador del marcapasos y éste queda alojado debajo de la piel. El procedimiento finaliza cosiendo la incisión.

¿Qué debo hacer antes, durante y después del procedimiento?

Antes de la colocación de un marcapasos debe tener ayuno de 8 horas y reportar al médico todas las medicinas que toma, especialmente si se trata de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios (aspirina).

El procedimiento se realiza en la sala de cateterismo. El paciente deberá permanecer acostado y monitorizado durante aproximadamente 1 o 2 horas.

Después del procedimiento no puede levantarse en 4-6 horas.

A su egreso se le entregará la garantía e instructivo de funcionamiento del marcapasos.

Una vez dado de alta no podrá realizarse resonancia magnética nuclear, aunque con los más recientes modelos si se puede realizar. Deberá evitar grandes sitios magnéticos.

¿Para qué sirve?

Mantiene la frecuencia cardiaca normal.

Colocación de Desfibrilador

Desfibrilador automático implantable (DAI)

Desde hace tiempo se sabe que a través de electrodos, en íntimo contacto con el corazón, se puede obtener la señal que permite conocer la actividad eléctrica de este músculo y, por tanto, diagnosticar las arritmias desde dentro. Esto dio pie a la invención, en los años ochenta, de los desfibriladores implantables, unos aparatos que no sólo diagnostican las arritmias rápidas sino que aplican desde el interior del cuerpo una energía suficiente para desfibrilar el corazón.

¿En qué consiste un desfibrilador?

La desfibrilación se basa en la aplicación de una corriente eléctrica de alto voltaje para revertir las arritmias cardiacas necesariamente mortales como la fibrilación y la taquicardia ventricular.

¿En qué casos está indicado?

La aplicación del desfibrilador está indicada en pacientes con taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular por causas no transitorias, sincope asociado a taquicardia o fibrilación ventricular y daño miocárdico severo (fracción de eyección menor del 30%). Existen otras causas no universalmente aceptadas.

¿Cómo se implanta un desfibrilador?

Su implantación, hoy en día, se ha simplificado notablemente. Ya no es preciso abrir el tórax; el o los electrodos se colocan dentro del corazón a través de las venas y el generador se implanta superficialmente, por debajo de la clavícula (parecido a la colocación de un marcapasos).

Riesgos del tratamiento

Suele haber molestias por la corriente de estimulación que se resuelve regulándola mediante telemetría. El desfibrilador puede detectar ocasionalmente arritmias benignas por eso solo se indica como se señala previamente.

e